CHM - PANAMÁ

Spanish English French Portuguese
Smaller Default Larger

CHM PANAMÁ

Juntos por la Biodiversidad

Por primera vez, todos los países de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para sacar adelante la distribución justa y equitativa de los beneficios de la biodiversidad.

Foto Encuentro Regional Enlaces ABS

En el Primer Encuentro Regional de Puntos Focales de ABS (Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios) de Centroamérica y República Dominicana, estuvieron presentes por primera vez todos los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para intercambiar experiencias técnicas y discutir sobre las líneas estratégicas del programa ABS/CCAD-GIZ.  

 

En el evento que tuvo lugar del 8-10 de marzo de 2016 en San Salvador, los Puntos Focales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se pusieron de acuerdo en varios puntos importantes.

 

El Plan Operativo Anual fue revisado, retroalimentado y aprobado de la mano del compromiso de los delegados asistentes de acompañar y monitorear su ejecución.

También fue aprobado el perfil del nuevo Comité Regional ABS de Centro América y República Dominicana que estará integrado principalmente por los Puntos Focales Nacionales. Fungirá como órgano de consulta de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD (SE-CCAD) y del Consejo de Ministros de Medio Ambiente del SICA en temas adscritos a ABS y apoyará al Programa ABS/CCAD-GIZ y sus contrapartes nacionales.

En vista de la siguiente Conferencia de las Partes (CoP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica y Reunión de las Partes (MoP 2) del Protocolo de Nagoya que se llevará a cabo en Cancún/México en diciembre de 2016, los delegados de los países expresaron su interés en llevar a cabo una actividad conjunta. Concretamente, esta actividad regional consistiría en el desarrollar posicionamientos conjuntos y llevar a cabo un evento paralelo sobre los avances de la temática de ABS en la región.

Parte del evento fue una capacitación sobre el tema propiedad intelectual por el experto peruano Manuel Ruiz Muller.
Los Puntos Focales de Centroamérica y República Dominicana pudieron aprovechar las experiencias de Perú, un país vanguardista en el ámbito de propiedad intelectual que ya lleva tiempo considerable en la lucha contra la biopiratería.
Se conocieron las diferentes herramientas para proteger conocimientos tradicionales y se discutieron los retos que los países enfrentan con respecto a la propiedad intelectual.

A base de las discusiones y propuestas durante la capacitación, se elaborará un documento con protocoles bioculturales y ejemplos de la región que servirá a los países para proteger mejor la propiedad intelectual relacionada con la biodiversidad y conocimientos tradicionales en la región.

El Taller cumplió con los objetivos propuestos y creó una excelente base para el Segundo Encuentro Regional, que se realizará en la Ciudad de San Salvador el 20 y 21 de julio de este año.